INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN
MONTERÍA-CÓRDOBA
2018
|
Año de la paz, la convivencia y
la calidad académica
|
Área: CIENCIAS
SOCIALES Grado: 9 (4,5,6,7) PERIODO: PRIMERO Año: 2018 Docente: Rosa Raquel Ramos
COMPETENCIAS:
· - Identifico
las relaciones entre las particularidades físicas de los espacios y la acción
de los seres humanos
- Describo las características de los
problemas ambientales
- Asumo una posición crítica frente al
deterioro del medio ambiente y participo en su conservación.
|
Metas
de aprendizaje:
|
o
Formar ciudadanos respetuosos de los recursos
naturales, conscientes de la
importancia del desarrollo sostenible para la humanidad.
o
Los estudiantes asumirán una posición crítica
ante las problemáticas ambientales a nivel nacional y global.
o
Los estudiantes demostrarán conciencia
reflexiva ante las problemáticas migratorias a nivel regional y global.
|
||
OCTAVO
|
GRADO NOVENO
|
GRADO DIEZ
|
|
- Describe la influencia política y económica de
las revolución Francesa e Industrial en los procesos de independencia de las
colonias americanas.
- Compara los sistemas económicos actuales
(capitalista, socialista y el de economía mixta) desde ámbitos como: la
propiedad, el consumo de los recursos, la planificación y el control del
Estado.
- Reconoce las diferencias en el nivel de
desarrollo económico, político y cultural entre los países de América Latina
y de Europa, en la actualidad.
|
ESPACIALIDAD:
· Ambiente y recursos
naturales
· Espacios
geográficos:
naturales, rurales, urbanos
· Intervención humana
a partir
de recursos naturales
|
DBA
1:
Analiza la situación ambiental de los
geosistemas más biodiversos de Colombia
(selvas, páramos, arrecifes coralinos) y las problemáticas que enfrentan
actualmente debido a la explotación a que han sido sometidos.
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
o
Reconoce la importancia que tienen para
sociedad colombiana los geosistemas biodiversos existentes en el territorio
colombiano y los ubica geográficamente.
o
Explica las consecuencias para la
biodiversidad colombiana acciones como la ampliación de la frontera agrícola,
el turismo desmedido y la explotación minera.
o
Describe los niveles de deforestación
observados en las selvas colombianas y la disminución de las áreas de páramo
en nuestro país, así como su incidencia en el deterioro de las fuentes
hídricas en Colombia. .
DBA
2:
Comprende las consecuencias que han traído
los procesos migratorios en la organización social y económica de Colombia en
el siglo XX
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
o
Diferencia procesos de emigración e
inmigración dado en Colombia en la actualidad.
o
Identifica en la historia colombiana las
causas de los movimientos migratorios y su influencia en las condiciones de
vida de la población actual del país.
o
Explica desde situaciones de la vida
cotidiana, las consecuencias económicas y sociales que tiene para el país el
desplazamiento de las personas del campo a los centros urbanos.
|
- Identifica en la historia de Colombia las causas
de los movimientos migratorios y su influencia en las condiciones de vida de
la población actual del país.
- Reconoce la importancia que tienen para la
sociedad colombiana los geosistemas biodiversos existentes en el territorio
colombiano y los ubica geográficamente.
- Explica desde situaciones de la vida cotidiana,
las consecuencias económicas y sociales que tiene para el país el
desplazamiento de las personas del campo a los centros urbanos.
|
TEMPORALIDAD:
· Problemas
ambientales en
Colombia y problemas
ambientales globales
· Riesgos y problemas
ambientales
|
|||
CULTURALIDAD:
· Geografía humana:
población, crecimiento,
distribución
· Movimientos
migratorios:
migración, clasificación,
procesos migratorios en el
tiempo.
|
|||
INSTITUCIONALIDAD Y
DERECHOS HUMANOS:
·
Desarrollo
sostenible
· Intervenciones
sostenibles: equilibrio ecológico
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN
MONTERÍA-CÓRDOBA
2018
|
Año de la paz, la convivencia y
la calidad académica
|
Área: CIENCIAS
SOCIALES Grado: 9 (4,5,6,7) PERIODO: SEGUNDO Año: 2018 Docente: Rosa Raquel Ramos
COMPETENCIAS:
- Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales
como fuentes de identidad,
promotores del desarrollo y fuentes de cooperación
y conflicto en
Colombia.
- Reconozco y
analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano
y evalúo críticamente
los avances y limitaciones de esta relación.
- Analizo
críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos
de las personas y la identidad en
Colombia.
|
Metas
de aprendizaje:
|
o
Formar ciudadanos capaces de reconocer las
consecuencias de la violencia en la vida de
las personas
o
Los estudiantes demostrarán comprensión de
los fenómenos de violencia e industrialización
en Colombia durante el siglo
XX
o
Los estudiantes adquirirán conocimientos
sobre las consecuencias de las crisis económicas
en Colombia y el mundo.
|
||
OCTAVO
|
GRADO NOVENO
|
GRADO DIEZ
|
|
- Analiza la manera
como el Imperialismo se extendió por el mundo y los conflictos que produjo su
expansión.
- Identifica las
riquezas económicas y geográficas que presenta Europa, conociendo a fondo
cómo está conformada geográficamente Europa, y su clima.
- Comprende las
transformaciones que se produjeron en Europa en los siglos XVIII y XIX a
partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y
consolidación del capitalismo.
|
ESPACIALIDAD:
· Panorama económico en
Colombia y el mundo en
el siglo
XX.
· Crisis económicas
en
Colombia y en Latinoamérica
durante el siglo XX.
|
DBA
3:
Analiza las crisis económicas dadas en la Colombia
contemporánea y sus repercusiones en la vida cotidiana de las personas.
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
o
Establece algunas causas que han generado
crisis económicas en Colombia, América Latina y el mundo, y sus efectos en la
economía del hogar
o
Explica las consecuencias sociales de las
crisis económicas en la vida diaria de las personas (desempleo, impuestos,
canasta familiar, poder adquisitivo).
o Plantea
hipótesis de un futuro económico posible en que las personas vivan en mejores condiciones de vida.
DBA
4:
Analiza los cambios
sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su
impacto en la vida de los habitantes del país
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
o
Explica los cambios del proceso de
modernización en Colombia en la primera mitad del siglo XX; construcción de
vías de comunicación, urbanización y desarrollo industrial
o
Compara los hábitos de vida de las personas
antes y después de la llegada al país
o Establece
posibles relaciones entre los hechos sociales y políticos de la segunda mitad
del siglo XX en Colombia y los que tienen lugar en la actualidad (partidos
políticos, violencia política, conflicto armado, desplazamiento,
narcotráfico, reformas constitucionales, apertura económica, corrupción,
entre otros).
|
- Identifico los diferentes países de América
Latina donde se presentaron movimientos revolucionarios y en los que se
dieron algunas dictaduras.
- Comprendo la importancia de una asamblea
nacional constituyente y la elaboración de la nueva constitución política de 1991.
- Analizo y comprendo los postulados Sociales,
económicos y políticos del modelo Neoliberal y su tributo a la
Globalización.
|
TEMPORALIDAD:
·
Origen del
bipartidismo en
Colombia.
·
Violencia en Colombia
en la
segunda mitad del siglo XX: actores y líderes.
·
El frente nacional:
presidentes,
transformaciones y grupos de
oposición.
|
|||
CULTURALIDAD
· Cambios culturales
en
Colombia en el siglo XX
.
· Proceso de
industrialización y
modernización en Colombia
durante el siglo XX.
|
|||
INSTITUCIONALIDAD Y
DERECHOS HUMANOS:
· Características y
consecuencias del narcotráfico
en Colombia.
· El conflicto al
finalizar el siglo
XX
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN
MONTERÍA-CÓRDOBA
2018
|
Año de la paz, la convivencia y
la calidad académica
|
Área: CIENCIAS
SOCIALES Grado: 9 (4,5,6,7) PERIODO: TERCERO Año: 2018 Profesor: Rosa Raquel Ramos
COMPETENCIAS:
- Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales
como fuentes de identidad,
promotores del desarrollo y fuentes de cooperación
y conflicto.en
Colombia.
- Reconozco y
analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano
y evalúo críticamente
los avances y limitaciones de esta relación.
- Analizo
críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos
de las personas y la identidad en
Colombia.
|
Metas
de aprendizaje:
|
o Formas
estudiantes que reconozcan la igualdad de derechos entre las personas.
o Los
estudiantes adquirirán conocimiento
sobre los elementos que fundamentan los derechos humanos en
Colombia y el
mundo.
o Los
estudiantes aprenderán los mecanismos de participación ciudadana.
|
||
OCTAVO
|
GRADO NOVENO
|
GRADO DIEZ
|
|
- Reconozco la
importancia de los bloques económicos, en el desarrollo de la economía de los países del mundo.
- Comparo los
movimientos migratorios que se han dado en diferentes partes del mundo y en
Colombia.
- Reconozco los
niveles en el Índice de Desarrollo Humano en los países receptores de
migrantes.
|
ESPACIALIDAD:
·
La mujer en la
construcción de
la sociedad Colombiana.
·
Derechos de la
mujer
|
DBA
5:
Evalúa cómo las sociedades democráticas en un
Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos
fundamentales de los ciudadanos.
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
o
Identifica los derechos constitucionales
fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales y los derechos
colectivos y del ambiente.
o
Examina las implicaciones que tiene para la
democracia y la ciudadanía la vulneración de los derechos humanos (DD.HH) y
sugiere para su protección mecanismos constitucionales.
o
Justifica el uso de mecanismos de
participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta
popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria del
mandato.
DBA
6:
Comprende el papel de las mujeres en los cambios
sociales, políticos, económicos y culturales en el mundo y la igualdad de
derechos que han adquirido en los últimos años.
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
o
Identifica la participación de las mujeres en
la historia de Colombia en el ámbito político, académico, cultural,
industrial y financiero.
o Caracteriza
formas de violencia contra las mujeres en el país y el mundo (psicológica,
sexual, económica, doméstica, laboral, mediática y física) y propone
alternativas para cambiarlas.
o Explica
las contribuciones de las mujeres en la construcción de una sociedad justa y
creadora de la cultura de paz.
|
- Identifico las organizaciones internacionales
que surgieron a lo largo del siglo XX
- Analizo y describo el papel jugado por Colombia,
para adaptarse a los cambios del modelo actual.
- Identifico los factores que originaron el nuevo
modelo de comercio internacional.
- Explico el
narcotráfico.
- Comprendo el conflicto armado en Colombia.
|
TEMPORALIDAD:
·
Estado y sociedad
·
El estado
colombiano: División
del poder en Colombia
|
|||
CULTURALIDAD:
·
Derechos humanos y constitución colombiana
·
Ciudadanía y proyecto
de vida.
|
|||
INSTITUCIONALIDAD Y
DERECHOS HUMANOS:
· Participación y
democracia:
tipos de democracia, mecanismos
de participación y
descentralización. .
· Derechos
humanos de tercera generación
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN
MONTERÍA-CÓRDOBA
2018
|
Año de la paz, la convivencia y
la calidad académica
|
Área: CIENCIAS
SOCIALES Grado: 9 (4,5,6,7) PERIODO: CUARTO Año: 2018 Docente: Rosa Raquel Ramos
COMPETENCIAS:
- Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales
como fuentes de identidad,
promotores del desarrollo y fuentes de cooperación
y conflicto en Colombia.
- Reconozco y
analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano
y evalúo críticamente
los avances y limitaciones de esta relación.
- Analizo
críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos
de las personas y la identidad en
Colombia.
|
Metas
de aprendizaje:
|
o
Formar estudiantes que reconozcan las
fortalezas y debilidades económicas de su país
o
Los estudiantes analizarán el crecimiento y
desarrollo humano en las regiones colombianas
o Los
estudiantes demostrarán actitud crítica ante las condiciones de vida de los colombianos
|
||
OCTAVO
|
GRADO NOVENO
|
GRADO DIEZ
|
|
- Elabora juicios de valor relacionado con los
conflictos urbanos y rurales en Colombia e identifica las posibles soluciones
a los mismos.
- Define el
concepto de región y evalúa la importancia de la diversidad regional en
términos sociales y económicos.
- Reconoce las
interrelaciones entre el campo y la ciudad en Colombia e identifica las
características básicas del proceso de metropolización, evaluando los
impactos de la dinámica urbana actual de las principales ciudades
colombianas.
|
ESPACIALIDAD:
·
Colombia un país de
regiones: Características y
problemáticas.
·
Campos de la
geografía
económica
|
DBA
7:
Evalúa cómo todo conflicto puede solucionarse
mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para superar las
diferencias.
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
o
Explica las consecuencias de aquellas
acciones que pueden causar sufrimiento a otras personas
o
Analiza los conflictos entre grupos con el
fin de proponer alternativas de solución.
o
Plantea argumentos sobre los discursos que
legitiman la violencia con el fin de rechazarlos como alternativa a la
solución de los conflictos.
DBA
8:
Comprende el impacto social del crecimiento económico
desigual que se da en las diferentes regiones del país.
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
o Reconoce
cómo las condiciones geográficas regionales pueden influir en la construcción
o no de infraestructuras y por ende en el crecimiento económico.
o Compara
las características que tienen las zonas con mejores índices de crecimiento
económico respecto a aquellas con menor desarrollo.
o Explica
posibles acciones a considerar en el mejoramiento de crecimiento de las
regiones con menor índice de desarrollo humano.
|
- Identifico los efectos de la industrialización
para el medio ambiente
- Conozco y comprendo el papel y la agenda de las
mujeres en el campo social
- Identifico los objetivos y el papel de la
defensa y promoción de los DD.HH.
|
TEMPORALIDAD:
·
Geografía económica
de
Colombia.
·
Sectores económicos
|
|||
CULTURALIDAD:
·
Condiciones de vida
en
Colombia.
·
La metropolización:
la
frontera de la urbanización en
Colombia.
|
|||
INSTITUCIONALIDAD Y
DERECHOS HUMANOS:
·
Conflictos urbanos
y rurales
en Colombia.
·
Solución a
conflictos en la
sociedad colombiana.
|