sábado, 24 de febrero de 2018

Contenidos 2018


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN
MONTERÍA-CÓRDOBA
2018


Año de la paz, la convivencia y la calidad académica

Área: CIENCIAS SOCIALES  Grado: 9 (4,5,6,7)  PERIODO: PRIMERO  Año: 2018  Docente: Rosa Raquel Ramos

COMPETENCIAS:

·        - Identifico las relaciones entre las particularidades físicas de los espacios y la acción de los seres humanos

-  Describo las características de los problemas ambientales

-  Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación.                          
    
Metas de aprendizaje:
o    Formar ciudadanos respetuosos de los recursos naturales,  conscientes de la importancia del desarrollo sostenible para la humanidad.
o    Los estudiantes asumirán una posición crítica ante las problemáticas ambientales a nivel nacional y global.
o    Los estudiantes demostrarán conciencia reflexiva ante las problemáticas migratorias a nivel regional y global.
OCTAVO
GRADO NOVENO
GRADO DIEZ
- Describe la influencia política y económica de las revolución Francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias americanas.

- Compara los sistemas económicos actuales (capitalista, socialista y el de economía mixta) desde ámbitos como: la propiedad, el consumo de los recursos, la planificación y el control del Estado.

- Reconoce las diferencias en el nivel de desarrollo económico, político y cultural entre los países de América Latina y de Europa, en la actualidad.                        

ESPACIALIDAD:

·   Ambiente y recursos naturales

·  Espacios geográficos: 
   naturales, rurales, urbanos

·  Intervención humana a partir 
   de recursos naturales

DBA 1:

Analiza la situación ambiental de los geosistemas más biodiversos de Colombia  (selvas, páramos, arrecifes coralinos) y las problemáticas que enfrentan actualmente debido a la explotación a que han sido sometidos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

o    Reconoce la importancia que tienen para sociedad colombiana los geosistemas biodiversos existentes en el territorio colombiano y los ubica geográficamente.

o    Explica las consecuencias para la biodiversidad colombiana acciones como la ampliación de la frontera agrícola, el turismo desmedido y la explotación minera.

o    Describe los niveles de deforestación observados en las selvas colombianas y la disminución de las áreas de páramo en nuestro país, así como su incidencia en el deterioro de las fuentes hídricas en Colombia. .

DBA 2:

Comprende las consecuencias que han traído los procesos migratorios en la organización social y económica de Colombia en el siglo XX

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:


o    Diferencia procesos de emigración e inmigración dado en Colombia en la actualidad.

o    Identifica en la historia colombiana las causas de los movimientos migratorios y su influencia en las condiciones de vida de la población actual del país.

o    Explica desde situaciones de la vida cotidiana, las consecuencias económicas y sociales que tiene para el país el desplazamiento de las personas del campo a los centros urbanos.


- Identifica en la historia de Colombia las causas de los movimientos migratorios y su influencia en las condiciones de vida de la población actual del país.

- Reconoce la importancia que tienen para la sociedad colombiana los geosistemas biodiversos existentes en el territorio colombiano y los ubica geográficamente.

- Explica desde situaciones de la vida cotidiana, las consecuencias económicas y sociales que tiene para el país el desplazamiento de las personas del campo a los centros urbanos.

TEMPORALIDAD:

·    Problemas ambientales en
    Colombia y problemas
    ambientales globales

·   Riesgos y problemas
    ambientales


CULTURALIDAD:

·    Geografía humana:
     población, crecimiento,
     distribución

·   Movimientos migratorios: 
    migración, clasificación, 
    procesos migratorios en el 
    tiempo.


INSTITUCIONALIDAD Y DERECHOS HUMANOS:

·         Desarrollo sostenible

·   Intervenciones sostenibles: equilibrio ecológico



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN
MONTERÍA-CÓRDOBA
2018


Año de la paz, la convivencia y la calidad académica

Área: CIENCIAS SOCIALES   Grado: 9 (4,5,6,7)  PERIODO: SEGUNDO  Año: 2018   Docente: Rosa Raquel Ramos 

COMPETENCIAS:

- Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad,
  promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.

- Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente 
  los avances y limitaciones de esta  relación.

- Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de  las personas y la identidad en
  Colombia.
Metas de aprendizaje:
o    Formar ciudadanos capaces de reconocer las consecuencias de la violencia en la vida de 
     las personas
o    Los estudiantes demostrarán comprensión de los fenómenos de violencia e industrialización
     en Colombia durante el siglo XX
o    Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre las consecuencias de las crisis económicas 
    en Colombia y el mundo.
OCTAVO
GRADO NOVENO
GRADO DIEZ
- Analiza la manera como el Imperialismo se extendió por el mundo y los conflictos que produjo su expansión.

- Identifica las riquezas económicas y geográficas que presenta Europa, conociendo a fondo cómo está conformada geográficamente Europa, y su clima.

- Comprende las transformaciones que se produjeron en Europa en los siglos XVIII y XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo.

ESPACIALIDAD:

·      Panorama económico en
     Colombia y el mundo en el siglo
     XX.

·     Crisis económicas en 
     Colombia y en Latinoamérica
     durante el siglo XX.

DBA 3:

Analiza las crisis económicas dadas en la Colombia contemporánea y sus repercusiones en la vida cotidiana de las personas.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

o    Establece algunas causas que han generado crisis económicas en Colombia, América Latina y el mundo, y sus efectos en la economía del hogar

o    Explica las consecuencias sociales de las crisis económicas en la vida diaria de las personas (desempleo, impuestos, canasta familiar, poder adquisitivo).

o    Plantea hipótesis de un futuro económico posible en que las personas  vivan en mejores condiciones de vida.
DBA 4:

Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la vida de los habitantes del país

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

o    Explica los cambios del proceso de modernización en Colombia en la primera mitad del siglo XX; construcción de vías de comunicación, urbanización y desarrollo industrial

o    Compara los hábitos de vida de las personas antes y después de la llegada al país

o    Establece posibles relaciones entre los hechos sociales y políticos de la segunda mitad del siglo XX en Colombia y los que tienen lugar en la actualidad (partidos políticos, violencia política, conflicto armado, desplazamiento, narcotráfico, reformas constitucionales, apertura económica, corrupción, entre otros).
- Identifico los diferentes países de América Latina donde se presentaron movimientos revolucionarios y en los que se dieron algunas dictaduras.

- Comprendo la importancia de una asamblea nacional constituyente y la elaboración de la nueva  constitución política de 1991.

- Analizo y comprendo los postulados Sociales, económicos y políticos del modelo Neoliberal y  su tributo a la
Globalización.

TEMPORALIDAD:

·         Origen del bipartidismo en 
        Colombia.

·         Violencia en Colombia en la 
    segunda mitad del siglo XX: actores y líderes.

·         El frente nacional:
      presidentes, transformaciones y grupos de  oposición.


CULTURALIDAD

·      Cambios culturales en 
      Colombia en el siglo XX
.
·       Proceso de industrialización y 
      modernización en Colombia
      durante el siglo XX.


INSTITUCIONALIDAD Y DERECHOS HUMANOS:

·       Características y
      consecuencias del narcotráfico
      en Colombia.

·       El conflicto al finalizar el siglo
      XX



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN
MONTERÍA-CÓRDOBA
2018


Año de la paz, la convivencia y la calidad académica

Área: CIENCIAS SOCIALES  Grado: 9 (4,5,6,7)    PERIODO: TERCERO    Año: 2018  Profesor: Rosa Raquel Ramos 

COMPETENCIAS:

- Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad,
  promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto.en Colombia.

- Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente
  los avances y limitaciones de esta  relación.

- Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de  las personas y la identidad en
  Colombia.

Metas de aprendizaje:
o    Formas estudiantes que reconozcan la igualdad de derechos entre las personas.
o    Los  estudiantes adquirirán conocimiento sobre los elementos que fundamentan los derechos humanos en 
     Colombia y el mundo.
o    Los estudiantes aprenderán los mecanismos de participación ciudadana.
OCTAVO
GRADO NOVENO
GRADO DIEZ
- Reconozco la importancia de los bloques económicos, en el desarrollo de la economía  de los países del mundo.

- Comparo los movimientos migratorios que se han dado en diferentes partes del mundo y en Colombia.

- Reconozco los niveles en el Índice de Desarrollo Humano en los países receptores de migrantes.

ESPACIALIDAD:

·         La mujer en la construcción de
        la sociedad Colombiana.

·         Derechos de la mujer

DBA 5:

Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

o    Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del ambiente.

o    Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía la vulneración de los derechos humanos (DD.HH) y sugiere para su protección mecanismos constitucionales.

o    Justifica el uso de mecanismos de participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato.

DBA 6:

Comprende el papel de las mujeres en los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en el mundo y la igualdad de derechos que han adquirido en los últimos años.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

o    Identifica la participación de las mujeres en la historia de Colombia en el ámbito político, académico, cultural, industrial y financiero.

o    Caracteriza formas de violencia contra las mujeres en el país y el mundo (psicológica, sexual, económica, doméstica, laboral, mediática y física) y propone alternativas para cambiarlas.

o    Explica las contribuciones de las mujeres en la construcción de una sociedad justa y creadora de la cultura de paz.
- Identifico las organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX

- Analizo y describo el papel jugado por Colombia, para adaptarse a los cambios del modelo actual.

- Identifico los factores que originaron el nuevo modelo de comercio internacional.

- Explico el  narcotráfico.

- Comprendo el conflicto armado en Colombia.

TEMPORALIDAD:

·         Estado y sociedad

·         El estado colombiano: División
        del poder en Colombia


CULTURALIDAD:

·         Derechos humanos y   constitución colombiana
·         Ciudadanía y proyecto de vida.


INSTITUCIONALIDAD Y DERECHOS HUMANOS:

·    Participación y democracia:
    tipos de democracia, mecanismos
    de participación y 
     descentralización. .

·        Derechos humanos de tercera generación



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN
MONTERÍA-CÓRDOBA
2018


Año de la paz, la convivencia y la calidad académica

Área: CIENCIAS SOCIALES  Grado: 9 (4,5,6,7)  PERIODO: CUARTO Año: 2018  Docente: Rosa Raquel Ramos

COMPETENCIAS:

- Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad,
  promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.

- Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente
  los avances y limitaciones de esta  relación.

- Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de  las personas y la identidad en
  Colombia.


Metas de aprendizaje:
o    Formar estudiantes que reconozcan las fortalezas y debilidades económicas de su país
o    Los estudiantes analizarán el crecimiento y desarrollo humano en las regiones colombianas
o    Los estudiantes demostrarán actitud crítica ante las condiciones de vida de los colombianos
OCTAVO
GRADO NOVENO
GRADO DIEZ
- Elabora juicios de valor relacionado con los conflictos urbanos y rurales en Colombia e identifica las posibles soluciones a los mismos.

- Define el concepto de región y evalúa la importancia de la diversidad regional en términos sociales y económicos. 

- Reconoce las interrelaciones entre el campo y la ciudad en Colombia e identifica las características básicas del proceso de metropolización, evaluando los impactos de la dinámica urbana actual de las principales ciudades colombianas.

ESPACIALIDAD:

·         Colombia un país de
        regiones: Características y 
        problemáticas.

·         Campos de la geografía
        económica
DBA 7:

Evalúa cómo todo conflicto puede solucionarse mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para superar las diferencias.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

o    Explica las consecuencias de aquellas acciones que pueden causar sufrimiento a otras personas

o    Analiza los conflictos entre grupos con el fin de proponer alternativas de solución.

o    Plantea argumentos sobre los discursos que legitiman la violencia con el fin de rechazarlos como alternativa a la solución de los conflictos.

DBA 8:

Comprende el impacto social del crecimiento económico desigual que se da en las diferentes regiones del país.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

o    Reconoce cómo las condiciones geográficas regionales pueden influir en la construcción o no de infraestructuras y por ende en el crecimiento  económico.

o    Compara las características que tienen las zonas con mejores índices de crecimiento económico respecto a aquellas con menor desarrollo.

o    Explica posibles acciones a considerar en el mejoramiento de crecimiento de las regiones con menor índice de desarrollo humano.

- Identifico los efectos de la industrialización para el medio ambiente

- Conozco y comprendo el papel y la agenda de las mujeres en el campo social

- Identifico los objetivos y el papel de la defensa y promoción de los DD.HH.

TEMPORALIDAD:

·          Geografía económica de 
         Colombia.

·          Sectores económicos

CULTURALIDAD:

·         Condiciones de vida en
        Colombia.

·         La metropolización: la
       frontera de la urbanización en 
       Colombia.


INSTITUCIONALIDAD Y DERECHOS HUMANOS:

·         Conflictos urbanos y rurales
        en Colombia.

·         Solución a conflictos en la
         sociedad colombiana.