Producto:
Ponencia sobre Discriminación y Exclusión Educativa: miradas de la escuela para la protección de la dignidad humana.
El foro es un lugar físico o virtual
que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y opiniones sobre diversos
temas de interés común. Lo importante de participar en ellos es que se pueden
escuchar las diferentes perspectivas sobre un tema, a la vez que podemos
intervenir enriqueciendo el debate con nuestro punto de vista y llegando a un
acuerdo. Es, esencialmente, una técnica oral donde se suelen presentar
ponencias a la comunidad académica. Las fases que desarrolla este espacio son: apertura,
cuerpo, sesión de preguntas y respuestas, conclusión.
Características
del foro:
Es
libre para la expresión de ideas de los integrantes.
Permite
la discusión de cualquier tema de conocimientos.
Los
temas tienen que ser de interés para todos los integrantes.
Distribuye
el uso de la palabra.
Limita
el tiempo de las exposición
La
ponencia es un texto argumentativo que se elabora
para ser expuesto a manera de una reflexión o tesis de algún asunto académico. Una
ponencia se encuentra dirigida hacia una comunidad académica ligada a una
temática en especial. Suele ser un
instrumento académico al que se acude para la exposición de contenidos. Se debe
hacer de una extensión corta y ajustarse a las condiciones estipuladas en el
evento.
Características de la ponencia:
Se usa para la
presentación de los aspectos más importantes de un trabajo, donde
se pueden comprender los objetivos y avances.
En promedio la presentación consta de 20 minutos. Se acude a la síntesis pasar
exponer los resultados.
Pasos
principales para elaborar una ponencia:
Tema:
es muy importante elegir bien el tema, que sea importante y que tenga interés
para todos.
Título: comprensible, que todos lo entiendan
claramente, que sea atractivo, que suscite la curiosidad.
Preguntas
básicas: ¿cuáles son las preguntas, las interrogaciones, las dudas que tiene la
gente sobre ese tema.
Objetivo:
¿qué pretendemos con la ponencia?
Datos: ¿has recogido
bien los datos, te has enterado a fondo de qué se trata.
Interpretación: ¿qué
interpretación le das tú al tema? qué
interpretaciones suele darles la gente.
Punto de vista:
el tema a debatir puede interpretarse desde diversos puntos de vista:
Idea central:
¿cuál es la idea central de tu discurso, la que quieres dejar bien clara
y cuáles son otras ideas secundarias?
Supuestos: siempre que
afirmamos algo, es que damos por supuesto que eso que afirmamos es correcto o
no.
Conclusiones:
qué conclusiones sacas de todo esto que afirmas.
Implicaciones:
¿qué tenemos o podemos hacer, por qué implicarnos en ello?
ACTIVIDAD GRUPAL N. 29
Realiza una lectura atenta del texto introductorio
y desarrolla el vocabulario del tema: virtual, perspectivas, argumentativo, interpretación, supuestos, discusión, datos,
discurso.
1.
Por qué son importantes los foros educativos
2.
Explica por qué la ponencia es un texto argumentativo
3.
De manera individual, sigue los pasos principales para elaborar tu ponencia
en el marco de la Semana por los Derechos Humanos
¡Manos
a las hojas!