martes, 28 de agosto de 2018

La ponencia

Forma de comunicar ideas


Producto: Ponencia sobre Discriminación y Exclusión Educativa: miradas de la escuela para la protección de la dignidad humana.

El foro es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común. Lo importante de participar en ellos es que se pueden escuchar las diferentes perspectivas sobre un tema, a la vez que podemos intervenir enriqueciendo el debate con nuestro punto de vista y llegando a un acuerdo. Es, esencialmente, una técnica oral donde se suelen presentar ponencias a la comunidad académica. Las fases que desarrolla este espacio son: apertura, cuerpo, sesión de preguntas y respuestas, conclusión.

Características del foro:

Es libre para la expresión de ideas de los integrantes.
Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos.
Los temas tienen que ser de interés para todos los integrantes.
Distribuye el uso de la palabra.
Limita el tiempo de las exposición

La ponencia es un texto argumentativo que se elabora para ser expuesto a manera de una reflexión o tesis de algún asunto académico. Una ponencia se encuentra dirigida hacia una comunidad académica ligada a una temática en especial.  Suele ser un instrumento académico al que se acude para la exposición de contenidos. Se debe hacer de una extensión corta y ajustarse a las condiciones estipuladas en el evento.

Características de la ponencia:

Se usa para la presentación de los aspectos más importantes de un trabajo, donde se pueden comprender los objetivos y avances.
En promedio la presentación consta de 20 minutos. Se acude a la síntesis pasar exponer los resultados.

Pasos principales para elaborar una ponencia:

Tema: es muy importante elegir bien el tema, que sea importante y que tenga interés para todos.
Título:  comprensible, que todos lo entiendan claramente, que sea atractivo, que suscite la curiosidad.
Preguntas básicas: ¿cuáles son las preguntas, las interrogaciones, las dudas que tiene la gente sobre ese tema.
Objetivo: ¿qué pretendemos con la ponencia?
Datos: ¿has recogido bien los datos, te has enterado a fondo de qué se trata.
Interpretación: ¿qué interpretación le das tú al tema?  qué interpretaciones suele darles la gente.
Punto de vista: el tema a debatir puede interpretarse desde diversos puntos de vista:
Idea central: ¿cuál es la idea central de tu discurso, la que quieres dejar bien clara y cuáles son otras ideas secundarias?
Supuestos: siempre que afirmamos algo, es que damos por supuesto que eso que afirmamos es correcto o no.
Conclusiones: qué conclusiones sacas de todo esto que afirmas.
Implicaciones: ¿qué tenemos o podemos hacer, por qué implicarnos en ello?

ACTIVIDAD GRUPAL N. 29

Realiza una lectura atenta del texto introductorio y desarrolla el vocabulario del tema: virtual, perspectivas, argumentativo, interpretación, supuestos, discusión, datos, discurso.

1.       Por qué son importantes los foros educativos
2.       Explica por qué la ponencia es un texto argumentativo
3.       De manera individual, sigue los pasos principales para elaborar tu ponencia en el marco de la Semana por los Derechos Humanos

¡Manos a las hojas!