martes, 14 de agosto de 2018

Participación ciudadana


Mecanismos de participación 
  
La preocupación central de la democracia auténtica consiste en garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas. La Constitución Política de Colombia asume el compromiso de promover la participación ciudadana en todos los espacios de la vida social. Los mecanismos de participación son una serie de herramientas establecidas en la constitución de 1991 para asegurar e incentivar la movilización de la población colombiana.

El objetivo de los mecanismos de participación ciudadana es brindar garantías y beneficios para que el pueblo colombiano pueda incidir en cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo. Los mecanismos de participación ciudadana los encontramos en la constitución de 1991 en los artículos 1, 3, 23, 37, 40, 103, 104, 170, 258, 377, 378. Tales mecanismos que expresan la opción de ejercer el derecho a participar del poder político son:

Voto: mecanismo a través del cual el pueblo ejerce el derecho a elegir.

Referendo: convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma vigente.

Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la república, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo.

Consulta popular: es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto, es sometida al presidente, gobernador o alcalde, según sea el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

Cabildo abierto: es una reunión pública de los Concejos Municipales o juntas Administradora Locales, en la cual los habitantes pueden participar activamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

Revocatoria de mandato: Es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un mandatario.

Iniciativa legislativa: Es un derecho político de un grupo de ciudadanos a presentar Proyecto de acto Legislativo y de Ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales o de Acuerdos ante los Concejos Municipales, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.

Los mecanismos de participación, carecerían de sentido sino existiese un estado como plataforma. Ejercemos la democracia cuando participamos Similarmente el estado se estructura, es decir no vasta un territorio delimitado geográficamente, se requiere un gobierno y desde luego personas que construyan una nación o pueblo soberano para legitimar la existencia de un estado.

En la mayoría de las democracias europeas la participación electoral se encuentra alrededor del 90%. En Suiza es mucho más baja tal vez por la cantidad de elecciones y referendos que allá tienen lugar. En Gran Bretaña es un poco más baja. En los Estados Unidos es aún más baja, alrededor del 60%. En Colombia la participación electoral es muy baja, alrededor del 40%. La causa de esto obedece en general al desencanto del pueblo frente a los políticos.

ACTIVIDAD GRUPAL N. 28

Realiza una lectura atenta del texto introductorio y desarrolla el vocabulario del tema: decisiones colectivas, derogue, legitimar

1. Expresa con tus palabras, lo que dicen los artículos 1, 3, 23, 37, 40, 103, 104, 170, 258, 377, 378 de la constitución colombiana
2. Elabora un mapa conceptual sobre los mecanismos de participación política.
3. Cuál es la diferencia entre plebiscito y referendo
4. En que consiste la consulta popular anticorrupción 2018. Analiza cada una de las preguntas y expresa tu opinión al respecto.
5. Por qué crees que a pesar de la existencia de mecanismos de participación la sociedad civil sigue sin exigirlos completamente
6. Cómo se puede aumentar la participación electoral en Colombia


Democracia y participación


La democracia 
Es una forma de organización social que atribuye el poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y tienen participación en decisiones colectivas.
La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales. Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático, en donde las pequeñas dimensiones y la escasa población de las polis, explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, cuya soberanía era absoluta.
De todas formas, el significado del término ha cambiado varias veces con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre, pero pretenden garantizar que se cumplan los principios fundamentales expuestos durante la Revolución Francesa: igualdad, libertad, constitución y representatividad.
En la democracia indirecta o representativa el pueblo se limita a elegir a sus representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones con el poder que el pueblo les otorga por medio del voto. La democracia directa es como la vivieron sus fundadores atenienses, se practica en Suiza, en donde las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, sino delegados que se hacen portavoces del pueblo, que emiten el mandato asambleario.
La democracia se caracteriza por: basarse en la soberanía popular, establecer la igualdad ante la ley, garantizar los derechos individuales como la libertad de opinión, aceptar los espacios legítimos de expresión ciudadana como organizaciones sociales y políticas.
En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayoría, es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Las elecciones son el instrumento en el que se aplica esta regla; haciendo así de la democracia un ejercicio eficiente, eficaz y transparente. Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos con múltiples reglas de participación en los procesos de deliberación y toma de decisiones, en los que el poder se divide constitucionalmente en múltiples funciones y ámbitos territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control para garantizar los derechos humanos de los individuos y grupos sociales.

 ACTIVIDAD GRUPAL N. 27
Realiza una lectura atenta del texto introductorio y desarrolla el vocabulario del tema: tribales, ateniense, asamblea, polis, Revolución Francesa, Suiza.

1. Elabora tu propio concepto de democracia y establece cuando es real.
2. Cuál es el origen de la democracia y menciona sus características
3. De las formas de democracia, cuál consideras la más conveniente. Explica
4. Escribe las ventajas y desventajas de la llamada regla de la mayoría
5. Explica en qué consiste cada uno de los principios expuestos en la Revolución Francesa.
6. Elabora un título para la caricatura de Mafalda y explica qué relación puede tener su mensaje con la democracia.