La
humanidad ha intervenido el medio ambiente con sus actividades que alteran y
transforman los recursos naturales, los ecosistemas, los hábitats, las áreas
verdes, el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna. El hombre con su
desarrollo económico, industrial, científico y tecnológico; está impactando el
entorno natural dando origen a cantidades de problemas ambientales globales
como la contaminación ambiental, el cambio climático y el calentamiento global
que producen desequilibrios ecológicos que afectan la calidad de vida de las
sociedades y del planeta tierra.
El
equilibrio ecológico es la estabilidad y relación armónica entre el hombre y
los seres vivos con su medio ambiente. Es decir, es lograr que el hombre
conviva en paz con todos los elementos del medio ambiente tanto para la
supervivencia humana como la de la diversidad de especies que habitan en la
tierra. Es el equilibrio de toda la humanidad con los recursos naturales y es
mantener la cadena alimenticia de las especies para una estabilidad ecológica.
El
equilibrio ecológico es la relación entre el subsistema humano, natural y
construido, donde el hombre desarrolle sus actividades y proyectos de forma
sostenible con los recursos del medio ambiente. Es reducir y minimizar los
impactos ambientales que modifican los entornos y producen desequilibrios en el
planeta como los fenómenos naturales que repercuten en la calidad del ambiente.
Sin duda alguna se deben seguir algunas medidas y acciones sostenibles con el
medio ambiente, donde la humanidad fomente y promueva lo siguiente:
·
La educación ambiental de las presentes y
futuras generaciones, para conocer, cuidar y valorar el medio ambiente.
·
El desarrollo de proyectos de conservación
y mantenimiento ambiental.
·
El uso racional y consciente de los
recursos aire, agua, suelo, flora y fauna.
·
Los hábitos y valores ambientales.
·
La agricultura ecológica.
·
La tecnología ambiental.
·
El turismo ecológico.
·
La construcción o arquitectura sostenible.
·
El reciclaje.
·
Las 3r como reducir, reciclar y
reutilizar.
Intervenciones
ecológicas
Desde
un enfoque ecológico se pretende que las intervenciones tengan en cuenta la
conservación de los recursos naturales. En consecuencia, se hace indispensable
la prevención, lo cual implica intervenciones que
apunten a la promoción de la calidad, la cantidad y la diversidad de los
recursos humanos y materiales en los ecosistemas.
Es
obvio que una intervención eficaz debe reposar sobre el conocimiento de los
factores asociados a la noción de ecosistema rico en recursos, y a los
mecanismos que le permiten enriquecerlos. La prevención implica intervenciones
sobre condiciones ambientales que favorezcan la accesibilidad a los recursos.
ACTIVIDAD GRUPAL No 12 (Grupos
de 3 estudiantes)
1. Realizar
en hojas de bloc un mapa conceptual sobre equilibrio ecológico
2. ¿Qué
son las 3r (reducir, reciclar y reutilizar)?
3. Consulta
sobre el reciente derrame de petróleo en Santander: Qué consecuencias tiene
para el medio ambiente y qué intervenciones ecológicas son necesarias.
4. Vocabulario:
hábitats, cambio climático, calentamiento global
TRABAJO
EXTRA CLASE No 8 (individual)
Realiza un proceso de observación en tu barrio, identifica
si existen hábitos dentro de la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente y
el desarrollo sostenible del mismo. Debes mencionar y describir en tu cuaderno,
cuáles son esos hábitos y/o prácticas. Si por el contrario, no identificas
hábitos o prácticas, realiza una campaña para promoverlas dentro de tu
comunidad, ¡empieza por tus familiares! Presenta las evidencias de tu trabajo.
Lee
atentamente el siguiente cuento
Fuego, Agua,
Verdad y Falsedad
(Fire,
Water, Truth and Falsehood) Un Cuento Africano
Hace
mucho tiempo, Fuego, Agua, Verdad y Falsedad vivían juntos en una gran casa. Si
bien todos eran muy educados entre sí, mantenían su distancia. Verdad y
Falsedad se sentaban en lados opuestos de la habitación; y Fuego saltaba
constantemente fuera del camino de Agua.
Un día,
fueron de cacería juntos y encontraron una gran cantidad de ganado y comenzaron
a arrear el ganado hacia su casa en la ciudad. “Compartamos este ganado en
partes iguales”, dijo Verdad a medida que viajaban a través de las praderas.
¿Esta es una manera justa de dividir nuestros prisioneros”?
Ninguno
estuvo en desacuerdo con Verdad, excepto Falsedad. Falsedad quería más que
partes iguales, pero se quedó callada sobre lo que pensaba por el momento.
Cuando los cuatro cazadores llegaron al pueblo, Falsedad se dirigió en secreto
hacia Agua y le susurró: “Tú eres más poderosa que Fuego. ¡Destrúyelo y así
habrá mucho más ganado para nosotros!”
Agua
corrió sobre Fuego, hirviendo y humeando hasta que Fuego desapareció. Agua deambuló,
contenta pensando en que tenía más ganado para ella. Mientras tanto, Falsedad
susurraba a Verdad. “¡Mira!, ¡Fíjate!, ¡Agua ha matado a Fuego! Dejemos a Agua,
que ha destruido cruelmente nuestra gran amistad. Debemos llevar el ganado a
pastar a las montañas”.
Cuando
Verdad y Falsedad viajaron a las montañas, Agua intentó seguirlos. Pero, la
montaña era muy empinada y Agua no podía subir. Agua corrió hacia abajo sobre
sí misma, salpicando, como torbellino alrededor de las rocas a medida que
bajaba la pendiente. ¡Mira y verás! Agua sigue viniendo cuesta abajo desde las
montañas hasta el día de hoy.
Verdad
y Falsedad llegaron a la cumbre. Falsedad se volteó hacia Verdad y le dijo en
voz alta: “¡Soy más poderosa que tú! ¡Serás mi sirviente, y yo tu amo! ¡Todo el
ganado me pertenece!”
Verdad
se alzó y dijo: “¡Nunca seré tu sirviente!”
Entonces,
lucharon y lucharon y finalmente, pidieron a Viento que decidiera quién era el
amo.
Viento
no sabía y sopló sobre el mundo para preguntar a las personas quién era más
poderosa, Verdad o
Falsedad.
Algunos dijeron, “una sola palabra de Falsedad puede destruir totalmente a Verdad”.
Otros insistieron, “Como una pequeña vela en la oscuridad, Verdad puede cambiar
toda situación”.
Viento
finalmente retornó a las montañas y dijo: “He visto que Falsedad es muy
poderosa, pero sólo puede gobernar donde Verdad ha dejado de luchar por ser
escuchada”.
Y así
ha sido desde entonces. (Forest, 1996 págs. 91-92)
ACTIVIDAD GRUPAL
No 13 (Grupos
de 3 estudiantes)
Elaborar
en hojas de bloc un resumen del cuento
Relaciona
el cuento con los conceptos de desarrollo sostenible, de acuerdo con las
siguientes preguntas:
ü ¿Cómo
se ilustra en este cuento el trabajo por el bien común?
ü ¿Cómo
se infringe el trabajo por el bien común?
ü ¿Qué
personaje engaña a otro personaje?
ü ¿Qué
motivó la falsedad? (ej. codicia)
ü ¿Qué
nos enseña esta historia acerca del tema de la verdad y de la falsedad?
Relaciona
el relato con la vida diaria:
ü Escribir
un ejemplo de la vida diaria en el que
se muestre el trabajo por el bien común y la buena ciudadanía.
ü Escribir
un ejemplo de la vida diaria en el cual, para beneficio propio, una persona o
una organización no es veraz o transparente. ¿Cómo daña esto al bien común?
ü ¿De
qué manera el comprometernos con la verdad y con el trabajo por el bien común
ayuda a nuestra comunidad o al mundo en general?