NIVELACIONES

PLAN DE NIVELACIÓN: Ciencias Sociales 2019/ grado 9

PRIMER PERIODO: Fechas de entrega y sustentación/abril 10/2019 

Logro/competencias/DBA: Identifico las relaciones entre las particularidades físicas de los espacios y la acción de los seres humanos.

Actividades a desarrollar: (trabajo, sustentación individual y evaluación)

1. Escribe un resumen del artículo científico "Reminiscencias sobre los años 90, población y medio ambiente" y elabora un comentario reflexivo sobre los dilemas de Demografía.

2. Línea de tiempo sobre la evolución histórica de la demografía.

3. Realiza mapas conceptuales con las ideas más importantes de los temas desarrollados hasta la fecha en  Ciencias Sociales.

4. Expresa tu opinión sobre cada uno de los vídeos publicados en el blog  y  establece relaciones con el medio ambiente y la Geografía Humana.

5. Mapa conceptual sobre los mecanismos de participación en Colombia y establece una propuesta para aumentar la participación electoral y disminuir la corrupción en Colombia. 

6. Escribe una reflexión con la siguiente frase: "Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar mañana"
                                                               Walt Disney

7. Elabora un dibujo donde se conecten los valores libertad e igualdad, con la Democracia y explica como se relacionan.



1.     8. Elabora un escrito acerca de cómo han cambiando las relaciones de los hombres con la naturaleza a lo largo de la historia. 

    9. Elabora un cuadro sinóptico con los tipos de espacios geográfico  y regiones. Presenta láminas sobre ellos.

}   10. Desde un punto de vista ecológico del planeta, hay razón para preocuparnos ante el rápido crecimiento poblacional.
                                                         

Bibliografía: Blog educativo: semillascristobalistas.blogspot.com, guías de trabajo, link vistos en clase, textos de apoyo.

Metodología: Revisión de trabajos, sustentación individual de productos, participación en el blog, evaluación escrita de la temática.

Recursos:  Internet, hojas de bloc, fotocopias, diccionario de sociales, cuaderno de apuntes.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


PLAN DE NIVELACIÓN: Ciencias Sociales 2019/ grado 8

PRIMER PERIODO: Fechas de entrega y sustentación/abril 10/2019 

Logro/competencias/DBA: Identifico las relaciones entre las particularidades físicas de los espacios y la acción de los seres humanos.

Actividades a desarrollar: (trabajo escrito, sustentación individual y evaluación)

1. Explica la diferencia entre recurso renovable y no renovable, además realiza una tabla con ejemplificaciones.

2. Elabora un cuadro sinóptico con los estamentos que conforman el Gobierno Escolar.
3. Explica la relación entre población y medio ambiente. Propón alternativas para prevenir y conservar los recursos naturales.

4. Explica cómo afecta la migración al medio ambiente y consulta noticias que relacionen acciones positivas y negativas sobre el medio ambiente.

5. Qué es el poblamiento, por qué se origina y realiza un cuadro sinóptico  con los factores que afectan el poblamiento

6. Elabora un mapamundi y ubica los lugares con mayor densidad de población en el mundo.

7. Realiza mapas conceptuales con las ideas más importantes de los temas desarrollados hasta la fecha en Ciencias Sociales.

8. Expresa tu opinión sobre los vídeos publicados en el blog  y  establece su relación con los temas vistos.

9. Elabora un mapa conceptual sobre los mecanismos de participación en Colombia y establece una propuesta para aumentar la participación electoral y disminuir la corrupción en Colombia. 

10. Escribe una reflexión con la siguiente frase: "Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar mañana"
                                                                                                                              Walt Disney

Bibliografía: Blog educativo: semillascristobalistas.blogspot.com, guías de trabajo, link vistos en clase, textos de apoyo.

Metodología: Revisión de trabajos, sustentación individual de productos, participación en el blog, evaluación escrita de la temática.


Recursos:  Internet, hojas de bloc, fotocopias, diccionario de sociales, cuaderno de apuntes, vídeos y revistas. 


SEGUNDO PERIODO: Fechas de entrega o sustentación Agosto 05-10/2019   

Logro/competencias/DBA: Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuente de identidad, promotores de desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia. 

Actividades a desarrollar:

1. Evaluación sobre los términos vistos y desarrollados en el diccionario del  II Periodo.

2. Sustentación del trabajo correspondiente al II periodo. 

3. Revisión del cuaderno con todas las actividades del II periodo. 

______________________________


4. Escrito sobre las manifestaciones de la crisis económica de América Latina en el siglo XX, cómo respondieron los países y un mapa ubicándolos. 

5. Observa el vídeo sobre el origen del bipartidismo en Colombia y establece tus conclusiones al respecto.

6. Cuadro sinóptico con las reformas económicas, educativas y sociales del gobierno de Alfonso López Pumarejo, y explica por qué fracasó su programa de gobierno. 

7. Teniendo en cuenta el vídeo "El Bogotazo", establece el peligro que representaba Jorge Eliécer Gaitán para la época y ubica en un mapa las zonas más afectadas por la violencia, explicando porque se presento en ellas. 

8. Cuadro comparativo con los planes de gobierno de los presidentes del Frente Nacional y consecuencias de este acuerdo, como salida a la violencia.

Bibliografía: Blog educativo: semillascristobalistas.blogspot.com, guías de trabajo, link vistos en clase. Cóndores no entierran todos los días.

Metodología: Revisión de trabajos, sustentación individual de productos, conversatorio sobre los vídeos analizados, evaluación escrita de las temáticas.

Recursos:  Internet, hojas de bloc, fotocopias, diccionario de sociales, cuaderno de apuntes.

_________________________

TERCER PERIODO: Fechas de entrega o sustentación octubre 01/2018  y octubre 16/2018

Logro/competencias/DBA: Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia. 

Actividades a desarrollar:

1. Cartelera donde se conecten los valores libertad e igualdad, con los derechos humanos y explica como se relacionan

2. Linea de tiempo con los acontecimientos que marcaron los derechos de la mujer y establece relaciones con el vídeo de los derechos humanos presente en el blog.

3. Expresa con tus propias palabras lo que dice el título V capitulo I de la Constitución Política de Colombia sobre la estructura del estado.

4. Mapa conceptual sobre los mecanismos de participación en Colombia y establece una propuesta para aumentar la participación electoral y disminuir la corrupción en Colombia. 

5. Escribe tu propio concepto de: estado, derechos humanos, participación, equidad, pluralismo y elabora un texto con sentido que relacione la temática vista.

Bibliografía: Blog educativo: semillascristobalistas.blogspot.com, guías de trabajo, Constitución Política de Colombia. 

Metodología: Revisión de trabajos, sustentación individual de productos, conversatorio sobre los vídeos analizados, evaluación escrita de la temática.

Recursos:  Internet, hojas de bloc, fotocopias, diccionario de sociales, cuaderno de apuntes, vídeos vistos en clase.


CUARTO PERIODO: Fechas de entrega o sustentación hasta noviembre 23 /2018

Logro/competencias/DBA: Evalúa cómo todo conflicto puede solucionarse mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para superar las diferencias.

Logro/competencias/DBA: Comprende el impacto social del crecimiento económico desigual que se da en las diferentes regiones del país. 

Actividades a desarrollar:

1. Elabora un proyecto imaginario sobre la constitución de una empresa, definiendo: nombre de la empresa, ubicación geográfica, presupuesto, productos, nombre de socios y aportes.

2. Cuadro sinóptico sobre los tipos de regiones, mapa conceptual con las ramas de la geografía económica y los sectores económicos, cuadro comparativo sobre los tipos de metropolización, línea de tiempo sobre la historia violenta de Colombia. 

3. Establece las causas y consecuencias de los conflictos urbanos y rurales en Colombia.

4. Trabajo escrito sobre un recorrido por Colombia, destacando los problemas y posibilidades de desarrollo y lugares emblemáticos. Se debe relacionar el recorrido con los sectores económicos vistos en clase.   

5. Diccionario con los conceptos desarrollados. 

Bibliografía: Blog educativo: semillascristobalistas.blogspot.com, guías de trabajo.

Metodología: Revisión de trabajos, sustentación individual de productos.

Recursos:  Internet, hojas de bloc, fotocopias, vídeo, diccionario de sociales.

NIVELACIONES ESPECIALES: Fecha de entrega o sustentación  noviembre 26 de 2018

Entrega de trabajos correspondiente a las nivelaciones de los periodos anteriores, incluyendo las actividades del cuarto. 

Evaluación de los trabajos entregados. 

Trabajo escrito: Establece relaciones del tema condiciones de vida en Colombia con el vídeo "por qué los colombianos somos pobres" presente en el blog escolar. 

Presentar el diccionario de Ciencias Sociales con los conceptos y textos desarrollados durante el año escolar. 


4 comentarios: