martes, 24 de abril de 2018

El resumen

Características y técnicas para su elaboración

Adaptación del material de trabajo del proyecto de Lectura Crítica, del área de humanidades 

Resumir es reducir un texto respetando su sentido fundamental. Es la articulación consecutiva de las ideas esenciales de un texto que hemos leído.


Características:

Fidelidad: Presentar las ideas tal cómo él las expresa.
Objetividad: Expresa las ideas como aparecen en el texto, sin ninguna interpretación personal.
Completo: Contener todas las ideas básicas.
Coherente: Interrelaciona las ideas por medio de elementos de cohesión o signos de puntuación
Original: Escrito con el estilo propio del autor del resumen
Breve: De menor extensión que el original
Correcto: Redactado atendiendo la sintaxis, morfología y ortografía

Procedimiento:

Lectura y comprensión: La lectura del texto permite identificar la estructura (título, párrafos) y el contenido (ideas principales y secundarias, conclusión). Conviene hacer dos lecturas para acercarnos y comprender su significado.
Análisis e interpretación: implica la división en párrafos para seleccionar la información más importante.
Síntesis y producción: Se trata de reducir el texto a unas cuantas líneas que reflejen los puntos más importantes del mismo.

Pautas de estilo:

Utilizar frases cortas
Redactar en tercera persona (impersonal, se explica, se analiza)
Evitar frases inútiles y expresiones vagas.
Redactar el resumen en un solo párrafo o a lo sumo dos. Estructurado en frases completas.
Indicar la categoría del documento (artículo de opinión, …)
No recoger ejemplos salvo que sean muy importantes
No utilizar abreviaturas a no ser que sean muy conocidas
Evitar palabras ambiguas (con doble significado)
Emplear correctamente los signos de puntuación

Ejemplo:

El movimiento pictórico conocido con el nombre de impresionismo se originó en Paris, Francia, a mediados del siglo XIX. Este movimiento surge cuando un grupo de 39 pintores se reunieron con el objetivo de desafiar a una importante exposición de pinturas que iba a celebrarse en el salón oficial de Paris: “Sociedad anónima de pintores, escultores y grabadores”, fue el modo en que se autodeterminó el grupo de pintores integrado por artistas como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Édouard Manet, Alfred Sisley, Edgar Degas y Camille Pisarro que expusieron un total de 75 obras en unas salas de exposición pertenecientes al fotógrafo Nadar .
La originalidad del impresionismo se encuentra, entre otras cosas, en  no utilizar colores oscuros sino claros  para de esta forma lograr transparencia y claridad. Además de esto las pinturas se caracterizan por ser realistas, mostrando las cosas tal cual como son captadas por la visión. Además, las pinceladas se caracterizaron por ser cortas y con trazos poco delimitados.

Resumen:

El movimiento pictórico llamado impresionismo se originó en Paris a medida del siglo XIX, cuando 39 pintores decidieron desafiar una importante exposición de pinturas. Este grupo se autodenominó “Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores” y su originalidad se encuentra en utilizar colores claros para lograr transparencia y claridad. Las pinturas resultan ser realistas y se utilizan pinceladas cortas y trazos poco delimitados.

ACTIVIDAD PRÁCTICA: Elabora un resumen del cuento Fuego, agua, verdad y falsedad, teniendo en cuenta las orientaciones vistas. 


Fuego, Agua, Verdad y Falsedad

(Fire, Water, Truth and Falsehood) Un Cuento Africano

Hace mucho tiempo, Fuego, Agua, Verdad y Falsedad vivían juntos en una gran casa. Si bien todos eran muy educados entre sí, mantenían su distancia. Verdad y Falsedad se sentaban en lados opuestos de la habitación; y Fuego saltaba constantemente fuera del camino de Agua.

Un día, fueron de cacería juntos y encontraron una gran cantidad de ganado y comenzaron a arrear el ganado hacia su casa en la ciudad. “Compartamos este ganado en partes iguales”, dijo Verdad a medida que viajaban a través de las praderas. ¿Esta es una manera justa de dividir nuestros prisioneros”?

Ninguno estuvo en desacuerdo con Verdad, excepto Falsedad. Falsedad quería más que partes iguales, pero se quedó callada sobre lo que pensaba por el momento. Cuando los cuatro cazadores llegaron al pueblo, Falsedad se dirigió en secreto hacia Agua y le susurró: “Tú eres más poderosa que Fuego. ¡Destrúyelo y así habrá mucho más ganado para nosotros!”

Agua corrió sobre Fuego, hirviendo y humeando hasta que Fuego desapareció. Agua deambuló, contenta pensando en que tenía más ganado para ella. Mientras tanto, Falsedad susurraba a Verdad. “¡Mira!, ¡Fíjate!, ¡Agua ha matado a Fuego! Dejemos a Agua, que ha destruido cruelmente nuestra gran amistad. Debemos llevar el ganado a pastar a las montañas”.

Cuando Verdad y Falsedad viajaron a las montañas, Agua intentó seguirlos. Pero, la montaña era muy empinada y Agua no podía subir. Agua corrió hacia abajo sobre sí misma, salpicando, como torbellino alrededor de las rocas a medida que bajaba la pendiente. ¡Mira y verás! Agua sigue viniendo cuesta abajo desde las montañas hasta el día de hoy.

Verdad y Falsedad llegaron a la cumbre. Falsedad se volteó hacia Verdad y le dijo en voz alta: “¡Soy más poderosa que tú! ¡Serás mi sirviente, y yo tu amo! ¡Todo el ganado me pertenece!”
Verdad se alzó y dijo: “¡Nunca seré tu sirviente!”
Entonces, lucharon y lucharon y finalmente, pidieron a Viento que decidiera quién era el amo.

Viento no sabía y sopló sobre el mundo para preguntar a las personas quién era más poderosa, Verdad o
Falsedad. Algunos dijeron, “una sola palabra de Falsedad puede destruir totalmente a Verdad”. Otros insistieron, “Como una pequeña vela en la oscuridad, Verdad puede cambiar toda situación”.

Viento finalmente retornó a las montañas y dijo: “He visto que Falsedad es muy poderosa, pero sólo puede gobernar donde Verdad ha dejado de luchar por ser escuchada”.


Y así ha sido desde entonces. (Forest, 1996 págs. 91-92)