Policarpa Salavarrieta |
En la historia de la humanidad, la presencia de la
mujer, generalmente, ha pasado inadvertida, tanto que en el registro de hechos
sobresalientes, los nombres femeninos son muy escasos. La idea que ha predominado,
en la mayoría de las culturas y en las diferentes épocas, es que los
acontecimientos importantes los han producido los hombres, y de hecho, también
la historia la han escrito los hombres. Sólo desde hace poco tiempo, las
mujeres han sido reconocidas como heroínas, pensadoras, descubridoras y luchadoras,
que han participado tanto como el hombre construcción del mundo. Aunque en Colombia se ha venido avanzando hacia la equidad
y la igualdad respecto a los derechos de las mujeres en el ámbito laboral,
académico, social y político; pero aún se necesita romper demasiados paradigmas
de exclusión y de discriminación.
Sin embargo, las mujeres en la sociedad precolombina,
desempeñaban un papel central en la estructura de la familia y la comunidad, en
la organización económica y política y en la explicación del mundo. Lo femenino
estuvo asociado al origen de los pueblos, la magia, la fertilidad, la tierra,
la luna. Esta importancia de la mujer fue perdiéndose con el proceso de la aculturación
española.
En la colonia, al llegar los españoles a
América e implantar sus costumbres en las sociedades indígenas, estos trasmitieron
su visión cristiana y patriarcal de la mujer, quedando reducida a ser virgen,
madre o pecadora. La mujer indígena fue ultrajada laboral y sexualmente.. Las mestizas
fueron discriminadas por su origen; las negras fueron sometidas a la esclavitud
y servidumbre. Las mujeres criollas, gozaban de ciertos privilegio,
aunque debían someterse al poder de los hombres.
Durante la independencia, muchas mujeres participaron
en la política. Contribuyeron en la realización de reuniones secretas, participaron
en protestas, escondieron a líderes revolucionarios. Por ejemplo, Policarpa
Salavarrieta fue espía y compro material de guerra, por lo que fue condenada a
muerte. "¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería
hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde.
Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más.
¡No olvidéis este ejemplo!" (ultimas palabras,
antes de ser fusilada).
La
educación para las mujeres ha sido impartida y regla mentada por la familia,
los conventos, las escuelas, los colegios y los medios de comunicación. Para
finales del siglo XIX y principios del siglo XX y de acuerdo con las políticas
de los gobiernos conservadores, se concibió la educación femenina, como la
necesidad de instruir en asuntos "propios" de mujeres como el cuidado
de la casa, la alimentación, la salud, la higiene y otros conocimientos básicos
de lectura, escritura y matemáticas, a lo que se denominó enseñanza elemental.
A los hombres se les educaba en ciencias y artes, mientras que las mujeres
recibían educación para ser buenas madres y esposas. Así, las materias de
enseñanza femenina incluían lectura, escritura, religión, moral, urbanidad y
bordados. Las mujeres de clases altas que podían acceder a una educación más
completa, estudiaban gramática, francés, aritmética, música y economía
doméstica. Sólo hasta 1933, en el gobierno de Enrique Olaya Herrera, se permitió que mujeres y
hombres recibieran el mismo tipo de educación en el bachillerato, y que las
mujeres tuvieran acceso a la universidad.
Posteriormente,
tras una lucha de varias décadas obtuvieron el derecho al voto (1957). Sus
luchas han estado precedidas de organización, creación de espacios propios y
confrontación con el poder de una sociedad patriarcal, renuente a
brindarles oportunidades. Con el
desarrollo industrial del país, aparecieron las primeras mujeres obreras que
se ocuparon, entre otras labores, de la confección de vestuario, en las
fábricas de tejidos y de cigarrillos. Se pagaba menos de la mitad a las
mujeres que a los hombres.
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Actualmente
se estima que las colombianas representan cerca de un 40% de la población económicamente
activa del país. No obstante ese incremento, las mujeres siguen ocupándose en
trabajos tradicionalmente femeninos, de menor retribución y consideración que
los ocupados por los hombres. Aunque, en los últimos veinte años, las
colombianas han alcanzado en términos generales el nivel educativo de sus
compatriotas varones.
ACTIVIDAD GRUPAL
N. 20
Realiza una lectura atenta y detenida del
texto introductorio.
Vocabulario
del tema: equidad, paradigmas, patriarcal,
aculturación, precolombina, colonia, mujeres criollas
1. Explica
los motivos por los que la mujer en la historia de la humanidad ha pasado inadvertida
2. Menciona
ejemplos que sustente la siguiente frase: “En Colombia se ha venido avanzando
hacia la equidad y la igualdad respecto a los derechos de las mujeres en
el ámbito laboral, académico, social y político”
3. Elabora
una línea de tiempo sobre la mujer en la historia del país
4. Qué
opinión te merece la frase de Policarpa Salavarrieta
5. Cuáles
son los tipos de educación y trabajo (oportunidad laboral) que ha recibido la
mujer