Colombia, ha vivido llena de conflictos internos en lo rural y urbano, violentos, armados, terroristas, de desigualdad, corrupción, inequidad y pobreza, pero es posible cambiarlo y poder construir lo mejor. Las vías alternativas para resolver controversias han probado que mediante el diálogo es posible solucionar conflictos de manera satisfactoria para las partes. Se requiere voluntad, interés y, sobre todo, el acompañamiento de expertos. La conciliación debe verse como mecanismo de paz. Necesitamos un modelo de sociedad en el que la convivencia sea posible y que entienda que el conflicto es normal, inherente a la cotidianidad y a las relaciones.
En lo rural, a
pesar de la guerra y de las numerosas limitaciones económicas y políticas y de
violencias de diverso tipo que han tenido que enfrentar los pobladores rurales
en particular los productores familiares, campesinos y comunidades étnicas,
en el país se cuenta con numerosas experiencias de construcción de alternativas
para vivir y mantenerse en el campo. Se trata de procesos que, en muchos casos,
se han organizado de manera independiente por los mismos pobladores o con el
apoyo de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
En lo urbano, para
solucionar los conflictos, primero hay que generar paz, con justicia social
integral sostenible y duradera como condición para la reconciliación nacional y
para superar las causas estructurales del conflicto social y armado, y evitar
la continuidad de la guerra por otros medios. Lo cual implica el
establecimiento de un verdadero estado social de derecho y avanzar en la
construcción de una sociedad, justa, pluralista, de bienestar, igualitaria e incluyente
desde la diversidad, que humanice a todos.
Desarrollar
diversos mecanismos de participación popular y ciudadana, exigir al gobierno
planes reales y efectivos de mejora a los problemas, desactivar el
narcotráfico, el paramilitarismo, la delincuencia común, promover iniciativas
contra las redes criminales e ilegales en el país, construir una verdad justa,
para acabar con la impunidad y la corrupción, realizar charlas de conciencia
ciudadana, desarrollar iniciativas de recuperación de territorios y bienes y
reparación integral a los desplazados. Además,
construir políticas y ejecutar mandatos en los elementos generadores de paz
como: democracia real, solución política al conflicto social y armado, calidad
de vida digna y la defensa de territorios y de la naturaleza.
Otros mecanismos
político-judiciales para la solución de conflictos según la ley son:
La transacción: La
cual consiste en que las partes puedan llegar a un acuerdo para terminar
anticipadamente un proceso judicial o para evitarlo.
La mediación: existe
un tercero que tendrá la función de mediador, es decir, propiciar un dialogo entre
las partes en conflicto.
Amigable
composición: dos o más particulares y una o más entidades públicas
o quien desempeñe funciones administrativas, delegan a un tercero, denominado
amigable componedor, la facultad de definir para las partes una controversia
contractual de libre disposición.
La conciliación: los
involucrados en una controversia pueden asistir ante un tercero imparcial
designado por las partes o por los centros de conciliación, dicho conciliador
dirigirá asistirá y propondrá fórmulas de arreglo, según las partes,
Jueces de
paz: Esta
figura es elegida por voto popular, razón por la cual la misma comunidad de un
determinado sector los elige por un periodo de cinco años. Se encargan de
resolver pequeños conflictos que se generen en los lugares designados.
ACTIVIDAD
GRUPAL N. 38
Realiza
una lectura atenta del texto introductorio y desarrolla el vocabulario del tema
con las palabras subrayadas.
1. Qué
se requiere para resolver los conflictos.
2. Explica la
frase: “el conflicto es normal, inherente a la cotidianidad y a las
relaciones”
3. Cómo piensas
que sería una justicia social integral sostenible y duradera.
4. De acuerdo con la
lectura qué experiencias se tienen y requieren en lo rural y urbano para
solucionar los conflictos en Colombia
5. Cuáles son los
recursos y mecanismos que sugiere el texto para solucionar los conflictos.
6. Cómo te imaginas
una sociedad, justa, pluralista, de bienestar, igualitaria e incluyente desde
la diversidad.
7. Reconstruye
un conflicto ocurrido o actualmente tengas en el colegio, de qué manera le
diste o le darás solución.