domingo, 10 de febrero de 2019

Diagnóstico


TALLER Y EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE CIENCIAS SOCIALES

El diagnóstico de saberes de las Ciencias Sociales es importante, ya que permite conocer el nivel de conocimiento previo y/o faltas que tiene el estudiante. Es primordial que se utilice al iniciar el acompañamiento de esta área del conocimiento, porque de acuerdo a ello se puede reelaborar los planteamientos que se han preparado, si fuera necesario.

TALLER:

¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA HISTORIA?

1. Responde las siguientes preguntas a partir de un recuento de las cosas que han sucedido en nuestra región en los últimos años y de sus consecuencias en la vida de la familia o de la comunidad.

• ¿Por qué pienso como colombiano y no como inglés?
 • ¿Por qué los colombianos enfrentamos tantos problemas de violencia?
• ¿Por qué tenemos las creencias que hoy nos acompañan? • ¿Por qué hablamos español y no otro idioma?
• ¿Por qué los colombianos, de acuerdo a las regiones, tenemos comportamientos diferentes?

LECTURA:

¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA HISTORIA?

Nosotros como personas, como hombres siempre actuamos y reaccionamos frente a las cosas, frente a lo desconocido, es decir, nos vamos lenta o rápidamente acomodando a un ambiente determinado, o inclusive cuando conocemos ese ambiente lo acomodamos a nuestras condiciones y necesidades o a nuestros intereses o deseos. Para ubicarnos en cualquier realidad la historia es una ayuda teórica de gran utilidad porque permite que nuestra decisión sea lo más acertada posible, es decir que sea una acción con conocimiento de causa (soldado avisado no muere en guerra), además nos puede evitar cometer errores o imprudencias por falta del juicio y comprensión de los actos míos, nuestros o de los otros.

La historia nos sirve para conocer la cultura donde vivimos y una vez que la conocemos estamos en capacidad de transformarla, de cambiarla, de modificarla. Conocemos también nuestro pasado, de dónde venimos, reconocemos a nuestros padres y abuelos, a nuestra familia, con ello reconocemos en nuestro pasado lo que hemos sido, la manera como nos hemos ido formando física y culturalmente, es decir puedo apreciar este escenario que tengo actualmente frente a mí, mi familia, mis amigos, mis vecinos. Podemos apreciar también que ellos tienen una tradición, unas costumbres, unas experiencias, que hacen que nuestro mundo sea agradable y útil a nosotros mismos y a los demás. Podemos decir entonces que la historia nos sirve para reconocer nuestro presente, a través de los acontecimientos que han pasado, los hechos ocurridos en nuestra comunidad, en el municipio, en el país, en el mundo. A veces encontramos a una persona o a un amigo que ha sido testigo de los hechos, que los ha vivido, que los ha visto o que los ha estudiado y nos los cuenta; a ese testigo lo llamamos historiador.

Si la historia es entendida como una totalidad, es decir como el acumulado de experiencia humana que me permite ser lo que “yo soy”, entonces individualmente o en comunidad, lo presente y el futuro puede considerarse como participante de una sola y única manera de ser, esto es, el ser que posee un presente, un pasado y un futuro. Significa, pues que lo pasado tiene tanta importancia en el presente que no se puede desechar o sea que la tradición, las costumbres y las experiencias que hemos vivido son tan reales, como las que estamos viviendo, son parte de nuestra historia y ésta nos sirve para comprender y entender nuestra comunidad, la vida del municipio y del país. “El que no conoce la historia esta condenado a repetirla”, por ello el dicho “Sabe más el diablo por viejo que por diablo” nos ayuda a comprender la anterior frase. Hay que aprender de los errores y de los éxitos de nosotros mismos y de los errores de los demás, por ello hablamos de la experiencia. La historia nos enseña a vivir.

REFLEXIONAR:  

• De acuerdo al texto leído: ¿Respondí acertadamente las preguntas anteriores? Si la respuesta es negativa, ¿Por qué?
• ¿Para qué nos sirve la historia?
• ¿Puede considerarse al hombre un ser histórico? En caso contrario, ¿Por qué no?
• Si lo que pensamos es producto histórico, ¿Podré identificar ideas que son del pasado y que aún se encuentran presentes?

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

2. Responde las siguientes preguntas, teniendo en cuenta tu idea de historia.
 • ¿Para qué me podría servir reconocer el pensamiento y comportamiento de los demás y mi propio pensamiento y comportamiento?

• De acuerdo a las respuestas anteriores ¿Podríamos afirmar que la comprensión de lo que somos en buena parte la encontramos estudiando nuestro pasado? ¿Por qué?

LECTURA:

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

En el recorrido que hacemos de la casa a la escuela todos los días, en las cosas que a diario vemos, siempre notamos algo diferente, pero como forma parte de nuestra vida cotidiana no le damos la importancia que se merece. Por ejemplo: el hecho de que lleguemos a la escuela montados a caballo o en una bicicleta o a pie, o que la maestra sea trasladada a otra escuela, o que esté en paro, o que los precios de la cosecha sean buenos o malos tienen algún significado. A esto le podemos llamar hechos, es decir son datos de la experiencia que, al ser reconocidos por nosotros, los transformamos en conocimientos los cuales, podemos decir, forman el sentido común de la historia. En otras palabras, podríamos afirmar que la historia es un cuerpo de hechos verificados, reales.

 ¿QUÉ ES UN HECHO HISTÓRICO? Hay hechos que son básicos o importantes para una población; por ejemplo, para los colombianos es muy importante el hecho de la batalla del Pantano de Vargas o de la Batalla de Boyacá, por cuanto ello permitió consolidar la independencia de Colombia del dominio español, pero para otras personas o países estos hechos no tienen importancia. Lo cuál significa que cuando un hecho es importante se convierte en hecho histórico. Dicho de otra manera, no todos los hechos sucedidos son históricos si no ameritan importancia. Por ejemplo: llevar el mercado a casa es un hecho, pero hace parte más bien de las costumbres de los pueblos, de la tradición. De acuerdo con lo anterior podríamos decir que la historia no solamente se encarga de recoger los datos, los hechos, sino también de valorarlos; por ello historia significa interpretar. Ya tenemos entonces tres elementos importantes: 1. Los hechos, 2. La verificación y valoración de los mismos, y 3. La interpretación de ellos. Agreguémosle otro más: la historia mira el pasado con los ojos del presente.

Ahora sí podemos dar un concepto de lo que es la historia: la historia es un proceso continuo consistente en pretender dar explicación de los acontecimientos presentes a través del estudio de los hechos pasados, verificándolos, valorándolos e interpretándolos; es decir, es un diálogo continuo entre el presente y el pasado; en la búsqueda de horizontes hacia el futuro. Es aquí donde radica la importancia de la historia. Si nosotros entendemos lo que pasó, podemos comprender más fácilmente lo que está ocurriendo, y probablemente estaremos en capacidad de aportar nuestro grano de arena para construir el futuro, para ello no necesitamos ser adivinos, sino interpretar lo mejor posible los hechos sucedidos en el pasado, lo que actualmente sucede y aquello que pasará a nuestro alrededor.

REFLEXIONAR:  

• ¿Qué es interpretar la historia?
• ¿Quiénes construyen la historia de la humanidad?
• Quiénes construyen la historia colombiana?
• ¿Podría estudiar la historia de mi región? ¿Cómo? ¿Para qué serviría?

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE HISTORIA Y SOCIEDAD?

3. Responde las siguientes preguntas, relacionando la historia con la sociedad.

• ¿Qué importancia tiene el espacio y el tiempo en el análisis histórico?
 • ¿Qué relación podemos plantear entre el desarrollo de la historia y el desarrollo de la sociedad?
• Si un niño se criara sólo con animales ¿Podría pensar y comportarse igual que nosotros?
• ¿Qué relación se presenta entre individuo y comunidad en el proceso de formación humana?
• Si se llevaran para el Japón a un niño de nuestra ciudad, tan pronto naciera, ¿dentro de 10 años pensaría igual que nosotros? ¿Hablaría español?

LECTURA:

RELACIÓN ENTRE HISTORIA Y SOCIEDAD

Cuando hay una reunión en la escuela o en el barrio o en la casa, las personas que estamos en cualquiera de estas actividades, pensamos, actuamos, vivimos, servimos, nos comunicamos con los otros; esto es a lo que llamamos la realidad cotidiana. Es decir, la realidad está hecha de los movimientos, las actividades que los individuos hacen, desarrollan y permiten crear cosas, ideas y pensamientos. Pero, ¿Qué es lo que crea la unidad entre esos pensamientos y movimientos, y los de cada una de esas personas? La unidad material es la unidad de lugar y tiempo. O sea que la reunión empezó en tal lugar, tal fecha y a tal hora. O la microempresa denominada de cierta manera se formó con tantos miembros, el día tal a tal hora y en tal parte. Esto significa que los hechos históricos se miden por el tiempo y el espacio en el cual se desarrollan.

Así la unidad histórica es construida ¿Y quiénes construyen esa unidad histórica? Podríamos responder con una facilidad inmensa: -los individuos-, los hombres construimos la historia. “La historia nada hace, ni posee una riqueza inmensa, ni libra batallas”. Es el hombre, el hombre real, vivo, quien lo hace todo, quien posee y lucha, quien construye y destruye.  Pero es bueno saber que el individuo, por definición es un miembro de un grupo humano, de una sociedad, llámesele etnia, clase, grupo o nación. La sociedad y el individuo son inseparables son mutuamente necesarios y complementarios, no opuestos. Ningún hombre es una parcela del continente, ni una parte del conjunto de la familia, de la comunidad, o del municipio.

Todos los seres humanos, en cada una de las fases de la historia o de la prehistoria, nacemos en el seno de una sociedad, que lentamente nos va moldeando. Desde el momento del nacimiento empieza el mundo a obrar en nosotros, a transformarnos en unidades sociales. Por ejemplo: el lenguaje, las costumbres, la tradición, etcétera. Por ello, el papel de la historia es el de estudiar el desarrollo y evolución de las sociedades en las cuales se busca analizar y comprender los hechos más destacados. Como el desarrollo de las sociedades se encuentra enmarcado en un determinado período o en una determinada época, la historia se periodiza, es decir, se divide en épocas caracterizadas por hechos importantes y dentro de esas épocas estudia el devenir de las sociedades. A veces se requiere el estudio de un individuo que ha sido protagonista de algún hecho histórico importante; entonces se hace necesario estudiar su biografía, pero siempre enmarcada dentro del desarrollo de esa sociedad de la cual es producto.

REFLEXIONAR:  

Escribo una breve historia de mi familia o de mí ciudad, identificando las razones históricas que han unido a sus miembros en un espacio determinado y a través del tiempo; destaco los aspectos que los hacen diferentes y argumento por qué es importante conocer esa historia.

EVALUACIÓN:

COMPRENSIÓN LECTORA

Evidencia de aprendizaje: Identifica la idea principal de un texto (párrafo) y/o encuentra el significado de una palabra en relación con el contexto.

LEE EL SIGUIENTE TEXTO

Hasta no hace muchos años era común considerar la época anterior a la invasión española como la “Prehistoria” de nuestro país. Se argumentaba que la historia comenzó cuando llegó la escritura, justamente con los invasores europeos. Pero esta visión ha sido superada, puesto que hemos establecido que la historia no se inició con la conquista, sino con la presencia inicial de las sociedades humanas en estas tierras. Los pueblos aborígenes fueron los actores originarios de nuestra historia; los protagonistas de un proceso de asentamiento y desarrollo que se inició doce mil años antes de Cristo y concluyó a inicios del siglo XVI.

1. La idea principal es:

a. La historia de Colombia empezó con la llegada de los europeos y la introducción de la escritura.
b. Las sociedades originarias que habitaron la actual Colombia fueron protagonistas de la historia, aunque desconocían la escritura.
c. La prehistoria colombiana a se extendió entre los doce mil años antes de Cristo y el inicio del siglo XVI.

ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN ESPACIAL

Evidencia de aprendizaje: establece las características básicas de los principales conceptos geográficos.

2. El régimen demográfico actual en los países industrializados se caracteriza por:

a. Bajas tasas de natalidad y altas de mortalidad
b. Altas tasas de natalidad y bajas de mortalidad
c. Bajas tasas de natalidad y mortalidad

ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN TEMPORAL

Evidencia de aprendizaje: comprende la evolución de los procesos sociales a partir de los cambios y continuidades en los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales.

3. ¿A quiénes se les denominó criollos en la sociedad colonial?

a. A los españoles que llegaron a América después del siglo XVII
b. A los hijos de los españoles nacidos en América
c. A los españoles que no tuvieron recursos y se asentaron en América

COMPRENSIÓN DE VALORES DEMOCRÁTICOS

Evidencia de aprendizaje: identifica los valores y normas jurídicas que contribuyen a la construcción de la democracia.

4. El sufragio es un derecho de tipo:
a. Colectivo
b. Político
c. Civil

EXPLICACIÓN MULTICAUSAL DE LOS PROCESOS SOCIALES

Evidencia de aprendizaje: identifica las causas y consecuencias de los hechos geográficos, sociales e históricos.

5. ¿Dónde tuvo lugar la primera revolución industrial del siglo XVIII?

a. Bélgica
b. Inglaterra
c. Rrusia

6. Con las siguientes afirmaciones, escribe un texto interpretativo donde encuentres el significado implícito de cada una de los enunciados expuestos.

a. “La Historia es la forma como el espacio se manifiesta en el tiempo”

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b. “La Historia se repite unas veces como tragedia y otras veces como farsa”

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c. “Para los pueblos precolombinos la Historia es una serpiente que se muerde la cola”

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d. "Tarde o temprano seguro que la naturaleza se vengará de todo lo que los hombres hagan en su contra"
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7. Realiza un cuadro con los contenidos teórico-conceptuales de las Ciencias Sociales que fueron tratados durante el taller diagnóstico. Debes establecer a qué dimensión corresponden (espacial, temporal, democrática).

8. Formación personal y social:  Reflexiona y escribe con sinceridad. Cuáles son tus cualidades sobresalientes como persona y estudiante y qué aspectos te gustaría mejorar. Además, elabora un compromiso personal que te permita mejorar durante el presente año a nivel académico y convivencial.