martes, 13 de marzo de 2018

Actividad reflexiva y complementaria


Poniéndome en los zapatos del otro


A partir del tema migraciones responde…


·         ¿Qué sentimientos podrías afrontar, si por alguna razón te tocara emigrar?

·         ¿Qué te llevarías si emigraras?

·         ¿Qué te podría ocurrir si comenzaras su vida en otro país?

·         ¿Qué echarías de menos?

·         ¿Cómo te gustaría que te trataran en tu nueva residencia?


COMPLEMENTACIÓN


·         ¿Qué diferencia hay entre ser desplazado y refugiado?

·         Menciona los tipos de migraciones.

·         Escribe cinco consecuencias por las que atraviesa un migrante.

·     Realiza un texto donde utilices 10 palabras que se encuentren en el diccionario, entre esas deberás incorporar (migración, hacinamiento, demografía).

·      Elabora un dibujo o historieta sobre las consecuencias de las migraciones.


Guía de aprendizaje No.8


MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN COLOMBIA


La dinámica de los movimientos migratorios en Colombia en los siglos XX Y XXI presentan algunas particularidades. A partir de 1930 se llevaron a cabo procesos de colonización de nuevas tierras para las actividades agropecuarias y dinámicas de migración, que concentraron el 31% de la población en las ciudades. Para el 2005 la población urbana pasó al 76%.

Este acelerado proceso de migración a las ciudades se debe a la inequitativa tenencia de la tierra, a las condiciones de explotación  de la mano de obra campesina, a la falta de oportunidades en el campo y a la atracción que ejercen las actividades industriales de las ciudades.

 Otro factor que ha ocasionado en Colombia la expulsión de numerosas familias campesinas a las ciudades ,es el conflicto armado interno cuyas expresiones más desafortunadas son la denominada época de la violencia, que comprende desde 1948 a 1960, los procesos de migración campesina como producto de la bonanza de los cultivos ilegales y del narcotráfico en las décadas de los 70 y 80, y el desplazamiento forzado por el conflicto armado que involucra a las fuerzas guerrilleras, paramilitares, las organizaciones de los narcotraficantes y el ejército nacional.

La movilidad espacial de la población también obedece a decisiones del Estado  para la defensa y ocupación de las llamadas tierras baldías. Por ejemplo, en el caso de Caquetá, las migraciones comienzan en la década de 1930, cuando centenares de colombianos se  desplazaron  a ese departamento para defender el territorio en la guerra con Perú. Posteriormente, en 1964 el Estado señalo directrices para iniciar un proceso de colonización que ha llevado a la ocupación de cerca de 3 millones de Hectáreas para el año 2000, con aproximadamente 420.000 migrantes de otras regiones del país.

La política de asignación de baldíos, promovida por el Estado, fortaleció la conformación  de latifundios y ocasionó un movimiento permanente de campesinos para el desmonte de tierras en los linderos de las grandes haciendas.

La colonización antioqueña fue otro proceso de aplicación de la frontera agrícola, que abarcó casi medio siglo y que dio como resultado la apropiación de tierras, especialmente minifundios, y propició su inserción a la dinámica agropecuaria del país de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y los Santander lo que significó la ampliación de la frontera agrícola, y la incorporación de nuevos espacios a la economía nacional.

El desplazamiento forzado se lleva a cabo en dos direcciones. Por un lado está el movimiento de campesinos expulsados de sus parcelas por la presión de los grupos armados, que les plantea la disyuntiva entre la vida o sus tierras. Esta situación conduce a la des estructuración de las familias campesinas y de su reubicación en espacios urbanos en condiciones de marginalidad y carentes, en la mayoría de casos, de trabajo y de acceso a servicios públicos básicos.

Los principales causantes del desplazamiento en Colombia son los grupos de autodefensas, los paramilitares, las guerrillas, las milicias populares, los narcotraficantes y algunos miembros del Estado que en ocasiones se han aliado con grupos al margen de la ley.

Otros colombianos son víctimas de desplazamiento a causa de amenazas por sus denuncias sobre situaciones y agentes que ocasionan el desplazamiento, lo cual los convierten en migrantes internacionales, en calidad de refugiados o asilados políticos.

La condición de refugiados está determinada por el abandono involuntario que deben hacer las personas o grupos de personas de su residencia, con el fin de buscar un lugar seguro donde tengan protección frente a la persuasión que ejercen sobre ellos los combatientes del conflicto armado, o por la violencia política de los gobiernos de su país de origen, violando los Derecho Humanos de las personas. Ser refugiado implica adaptarse a las condiciones económicas, sociales y culturales de un ambiente desconocido, con las cuales en muchas ocasiones entran en conflicto.

ACTIVIDAD GRUPAL N°8
A partir de la lectura realizada, responde

1.       ¿Qué clase de movimientos migratorios suceden en Colombia?
2.       ¿Por qué se produce el desplazamiento forzado en el país?
3.       ¿Qué situaciones llevan a las personas a convertirse en refugiados o asilados políticos?
4.       ¿Qué consecuencias trae a una persona la condición de desplazado y de refugiado?
5.       Menciona los principales movimiento migratorios en la historia de Colombia.
6.       Explica las causas y las consecuencias de las migraciones en Colombia.
7.       Según los datos del texto, ubica los departamentos con mayor desplazamiento forzado en el país.




Guía de aprendizaje No 7


MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERNACIONALES

En la actualidad los movimientos migratorios internacionales se realizan bajo un estricto control de las naciones que 
exigen requisitos para el paso de las fronteras internacionales y llevan estadísticas de la salida y entrada de la población.

Antes de la Primera Guerra Mundial, la emigración internacional era relativamente libre e ilimitada y las restricciones eran mínimas. Se estima que entre 1820 y 1913 emigraron desde Europa cerca de 50 millones de personas. El principal destino a donde se dirigían era Estados Unidos (30 millones) y los restantes 20 millones lo hacían hacia América del Sur, Canadá, Australia y el sur de África. Este movimiento de personas respondió principalmente a factores económicos y a la alta densidad demográfica que tenía Europa.

En el siglo XX los primeros movimientos migratorios a gran escala eran producto de la primera y la Segunda Guerra Mundial. La migración internacional en la Segunda Guerra Mundial ocasionó el desplazamiento de miles de judíos de Alemania, tanto hacia otros países del continente europeo como hacia Estados Unidos, América latina y el Medio Oriente.
La mayoría de las personas que migraron lo hicieron para establecer su residencia en los nuevos paises. Unos de los casos más característicos de América Latina es Argentina, que recibió migrantes europeos durante el periodo de las guerras, como después de su finalización. Este país llegó a tener, al finalizar la década de 1940, cerca de 6´611.000 extranjeros en su territorio.

En América Central, los procesos revolucionarios de México y Cuba, antes de finalizar la segunda mitad del siglo XX, y las revoluciones de Nicaragua y El Salvador, en las décadas de los 70 y 80, trajeron consigo procesos migratorios internacionales de considerables proporciones, pues cerca de 4 millones de personas al exterior.

En el siglo XXI el crecimiento acelerado de la migración se ha convertido en un fenómeno significativo, el número de personas que han migrado asciende, en el 2006, a 190.634.000. De este grupo, cerca de 85 millones son migrantes laborales y entre 30 y 40 millones son mirantes irregulares. Estos movimientos migratorios tienen origen sobre todo en los países con altos índices de pobreza, conflictos internos, persecución y falta de oportunidades laborales, y la población se desplaza principalmente hacia los países desarrollados de Europa, América del Norte y Australia.

En Europa residen cerca de 11 millones de inmigrantes legales, su entrada sucede por el sur a través del Mediterráneo, que es la ruta de las migraciones del Norte de África; el Oriente, que recibe migrantes de los países que conformaban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; el occidente, por donde ingresan los migrantes transatlánticos de América Latina, el Caribe y Norte América.

ACTIVIDAD GRUPAL N°7

(Mínimo dos, máximo tres integrantes.)

A partir de la lectura realizada

1.       Explica las principales causas de las migraciones internacionales.
2.       Menciona los principales movimientos migratorios hacia América Latina.
3.       Realiza una línea del tiempo con los datos históricos del texto.

Observa atentamente el siguiente mapa geográfico, luego

4.       Colorea de verde los principales países emisores de migrantes.
5.       Colorea de rojo los principales países receptores de migrantes.