domingo, 25 de febrero de 2018

Guía de aprendizaje No 4

GEOGRAFÍA HUMANA


La geografía humana estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población y los procesos de variación de estos a través del tiempo. Entre estos fenómenos se pueden señalar: el crecimiento de la población, la distribución espacial de los seres humanos y la migración de la población. Para obtener los datos la geografía de la población acude a la demografía. Esta última, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la ciencia que estudia las poblaciones humanas y analiza su dimensión, estructura, evolución y características. Las estadísticas que maneja la demografía, las cuales pueden obtenerse a partir de censos o registros, están determinadas por los nacimientos, los muertos, las migraciones y los niveles de vida de la población.
Los primeros conteos de población se realizaron en Grecia y Roma, en la Edad Antigua y tenían como propósito la recolección de impuestos. Así mismo los hebreos hicieron estimativos poblacionales para calcular su poderío militar. En la Edad Media, los censos fueron muy escasos, sin embargo, se hicieron algunos registros de población de la nobleza y el clero en Alemania y Francia. En América, durante la época prehispánica, se redactaron informes sobre las contribuciones de la población Inca a sus gobernantes.
El crecimiento demográfico es altamente polémico. Hay quienes piensan que la población debe seguir creciendo de acuerdo con el mandato bíblico Creced y multiplicaos, mientras que otros sostienen tesis antinatalistas, favoreciendo programas de control de la natalidad, de planificación familiar, de la legalización del aborto, etc.
El crecimiento de la población ha sido siempre un proceso continuo, con algunas interrupciones (la época de la peste negra, períodos de guerra generalizada, etc.). Como resulta lógico, el lento crecimiento de la población hasta el siglo XX se debía a que la mortalidad era muy elevada.
Pero fue en la segunda mitad del siglo XX, es decir, después de la segunda guerra mundial, cuando el crecimiento demográfico alcanzó unas proporciones enormes, debido al proceso conocido como control de la mortalidad por el desarrollo de los antibióticos, los avances de la medicina, el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas. A este proceso de rápido crecimiento de la población se le denominó explosión demográfica. ​
La población humana jamás ha estado uniformemente repartida sobre la superficie terrestre, en primer lugar, porque el medio natural no ofrece las mismas cantidades de recursos naturales y por lo tanto, son distintas las condiciones de habitabilidad en todas partes, y en segundo porque el progreso tecnológico, que tampoco se distribuye por igual sobre la superficie terrestre, tiende a originar una creciente concentración de la población en las áreas urbanas.
La desigual distribución de la población ocasiona desequilibrio en la inversión, ya que una mayor población requiere de mayores inversiones, además de ocasionar problemas como:
·         Mayor crecimiento, de las áreas que ya están densamente pobladas, lo cual acarrea problemas respecto a la dotación de los servicios requeridos.
·         El hacinamiento, con sus consecuencias: promiscuidad, delincuencia, marginalidad, crecimiento de viviendas informales, etc.
·         Aumento considerable de la contaminación en las áreas donde se concentra la población.

ACTIVIDAD GRUPAL No 4

1. Define: demografía, ONU, censo, estadística, natalidad, hacinamiento, promiscuidad, marginalidad.
2. Elabora una línea de tiempo sobre la evolución histórica de la demografía.
3. De acuerdo con el crecimiento demográfico, explica con qué tesis te identificas.
4. Cómo se relacionan la guerra generalizada y los avances de la medicina con el crecimiento de la población humana.
5. Escribe 3 ejemplos donde se presenten los problemas acarreados por la desigual distribución de la población.

TRABAJO EXTRACLASE No 4: (individual en hojas de bloc y basado en la guía: uso didáctico de estrategias de aprendizaje: líneas de tiempo, cuadros sinópticos y mapas conceptuales).
Crea una línea de tiempo sobre tu vida escolar, un cuadro sinóptico con la programación del área y un mapa conceptual del tema geografía humana.

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